El EMDR y la Hipnosis

Algunos profesionales y legos que desconocen a fondo el EMDR creen que es un estilo de técnica hipnótica.

No es descabellado pensar que la rapidez con la que sucede se deba a algún tipo de sugestión por parte del psicoterapeuta. Por ello, un gran elenco de especialistas en hipnosis han investigado las diferencias existentes entre ambos tipos de intervención.

Entre las principales conclusiones se destaca:

a. Cuando el cliente presenta una abreacción (descarga emocional intensa) durante la rememoración de un recuerdo, mientras está en estado hipnótico la evocación se revive de forma secuencial. Sin embargo, con la técnica EMDR, durante la abreacción, el recuerdo parece que “salta” de un momento clave del mismo a otro.

b. Con el EMDR las personas rechazan una sugestión terapéutica que no sea ecológicamente válida para ellas, no suprime aquellas creencias que sean ciertas y las conclusiones o ansiedades que son de utilidad o son apropiadas de alguna manera, permanecen inamovibles tras el tratamiento.

c. Las lecturas de las ondas cerebrales tomadas mediante EEG (electroencefalografía) destacan que, mientras en la hipnosis las ondas pronunciadas son teta, beta o alfa, durante el EMDR las ondas cerebrales se hayan dentro de los parámetros normales de un estado de vigilia.

d. Comparando el éxito del tratamiento de un TEP (Trastorno por Estrés Postraumático) con técnicas hipnóticas y con EMDR, encontramos que la hipnosis ha alcanzado resultados limitados, mientras el EMDR posee un 85% de éxito.

Si bien se desconoce a fondo el funcionamiento neurobiológico que subyace al EMDR, parece evidente concluir por todo lo anterior que con esta técnica no estamos induciendo en la persona un estado hipnótico.

Comentarios

  1. Hola Iris, para mí la principal razón por la que el EMDR funciona mejor que la hipnosis es porque es una técnica que se encuentra más estructurada, pero de fondo, tienen las mismas bases. Gracias.
    Grulla psicología y nutrición

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Herramientas complementarias en la terapia: Las cartas asociativas.

EL EMDR EN EL CINE: "NO TENGAS MIEDO".

Nuevo libro: Supera tu pasado.