EL EMDR EN EL CINE: "NO TENGAS MIEDO".

Hemos tenido la oportunidad de ver la película recién estrenada de Montxo Armendáriz, No tengas miedo, en la que plasma con elegancia, respeto y rigurosidad la realidad de una lacra social poco conocida: los abusos sexuales en la infancia.


No tengas miedo refleja con realismo, mucho tacto y dureza, (la misma dureza que entraña la realidad de estos hechos) las secuelas psicológicas que padecen las personas que han sido víctimas de abusos sexuales.


A lo largo de la película se hace un recorrido a través de muchos de los síntomas y patologías que provocan los abusos mostrando el miedo que sienten las víctimas, el aislamiento, los problemas de relaciones sociales, las conductas compulsivas (destinadas a reducir su ansiedad), las adicciones, los problemas psicosomáticos (como ataques de ansiedad y alteraciones gastrointestinales) y las disociaciones, es decir, el distanciamiento o desconexión del cuerpo para soportar el sufrimiento que produce el abuso. También pone de manifiesto las dificultades familiares, pues la mayoría de los abusos sexuales tienen lugar dentro del núcleo familiar con el conocimiento y consentimiento de algún miembro, muy frecuentemente el consentimiento implícito de la madre.


Una de las cosas más valiosas de No tengas miedo es que nos muestra testimonios reales, valientes, impactantes y conmovedores de personas que han pasado por este tipo de maltrato y de cómo les ha afectado, en su autoestima, en sus relaciones y en su vida en general.

Es sin duda una película con un gran valor como denuncia social. Pero también es una joya como demostración clínica de la psicopatología que envuelve este tipo de abuso. Para los profesionales que nos dedicamos a la formación es una película que ya pasa a formar parte imprescindible de nuestra cdteca, para el apoyo y explicación de casos clínicos.



El EMDR.


En un momento dado de la película, la protagonista acude a terapia y, la psicóloga que la atiende, le aplica EMDR para que pueda ir superando sus traumas.


Nuevamente, el director demuestra haber realizado una profunda investigación sobre este tema, dado que el EMDR es una de las técnicas más avaladas para trabajar con víctimas de traumas.


Una de las actrices de la película, Belén Rueda, habla en una entrevista de su trabajo, de su experiencia en la piel de la madre de la protagonista y del EMDR. A continuación os facilitamos el enlace pada que podáis leer dicha entrevista:
http://www.abc.es/20110429/cultura-cine/abcm-belen-rueda-quise-morir-201104281711.html


Podéis ver el reportaje sobre la película No tengas miedo y los abusos sexuales que emitió TVE1 pinchando aquí:



Por último, si queréis más información sobre la película y temas relacionados con los abusos sexuales tenéis esta página de RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-infancias-robadas/1081599/



Iris Raga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas complementarias en la terapia: Las cartas asociativas.

Nuevo libro: Supera tu pasado.