Herramientas complementarias en la terapia (3): Conectando con el "aquí y ahora"

Todo aquel que trabaje con EMDR y que trabaje con trauma, se habrá visto delante de pacientes con un grado de disociación de la personalidad más o menos grave. Y es que este abordaje permite conectar con estos estados disociativos y trabajar con ellos prácticamente desde el principio (siempre y cuando el estado del paciente lo recomiende).

Por tanto, los profesionales que trabajamos con estos casos, nos vemos en la situación de tener que aprender a manejar ese "ir y venir" de los estados de consciencia, ya que, en mucha ocasiones, para la persona no es nada sencillo conectar con sensaciones, pensamientos y emociones ligadas al evento traumático durante el trabajo terapéutico y, después, poder centrarse de nuevo en el presente.

Es decir, no es infrecuente que, trabajando un recuerdo traumático, la persona conecte con el recuerdo (sensaciones, emociones o pensamientos anclados al trauma) y después le cueste volver a centrarse en el presente, en las sensaciones, pensamientos y emociones conectados con el momento actual o, como digo en el título, con el "aquí y ahora" en la sesión.

Tras diversas formaciones y experiencias personales he dado con fórmulas que nos pueden ayudar en esta dirección. 

- Hacer que el paciente realice algún tipo de ejercicio físico (lanzar un cojín, dar un paseo...)
- Hacer que el paciente realice ejercicios mentales: contar de tres en tres, pensar en comidas que contengan un alimento, por ejemplo...
- Invitar al paciente a experimentar sensaciones físicas del momento presente: oler perfumes, tocar diferentes texturas, tocar un vaso de agua fría, beber agua fresca, comer algo con sabores fuertes, mascar chicle...

Algunas funcionarán mejor con unos pacientes que con otros y, en ocasiones, con la misma persona habrá que usar diferentes estrategias según el momento. 
No son fórmulas mágicas, a veces lleva tiempo y no es sencillo re-conetar a la persona con el "aquí y ahora", pero es posible mejorar mucho ese estado de desconexión. 

Seguro que existen muchas otras estrategias, así que os animo a compartir vuestras experiencias y poder ir enriqueciéndonos y mejorando entre todos.

Un abrazo a todos.



Iris Raga

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EMDR EN EL CINE: "NO TENGAS MIEDO".

Nuevo libro: Supera tu pasado.

Herramientas complementarias en la terapia: Las cartas asociativas.