Comunicación de Francine Shapiro sobre la estimulación bilateral.

La creadora del abordaje EMDR, Francine Shapiro, ha comunicado que la primera opción para trabajar con los pacientes debe ser los movimientos oculares frente a otros tipos de estimulación bilateral (auditiva o táctil), dada la superioridad en cuanto a la efectividad demostrada de aquélla en numerosas investigaciones.
Además puntualiza que algunos pacientes descartan los movimientos oculares porque sienten más vívidos los recuerdos que cuando trabajan con las otras opciones, pero que esto no hace que sea más efectivo el trabajo y que, puntualiza, la finalidad de la intervención no es que se aferren a nada, sino que dejen que pase lo que tenga que pasar...

Dicho esto, mi experiencia es que, en algunos casos, los movimientos oculares no terminan siendo la opción de estimulación (al menos en un primero momento) también por otros motivos:

- Algunos no son capaces de concentrarse si no es con los ojos cerrados.
- Otros comentan que les duelen los ojos. 
- En ocasiones "conectan" demasiado", lo que les asusta.
- Y a veces pueden sentir vergüenza u otras emociones que les llevan a aislarse del exterior durante el trabajo.

En cada caso hay que analizar lo que está pasando, qué impide a la persona acceder con movimiento ocular al trabajo y decidir el camino a seguir en base a lo que ocurra en cada momento.

Así que, buscando siempre como la primera opción la estimulación visual, hay que adaptarse a cada caso y momento específico.

Un saludo y feliz semana!

Iris Raga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas complementarias en la terapia: Las cartas asociativas.

EL EMDR EN EL CINE: "NO TENGAS MIEDO".

Nuevo libro: Supera tu pasado.