¿Es EMDR una pseudoterapia?

Desde hace tiempo se viene hablando en las noticias, redes sociales y chats de la normativa que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quieren implantar para que en los centros sanitarios públicos y privados se impida utilizar terapias que no estén basadas en la evidencia científica, así como para impedir la presencia de cursos de distinto tipo en las universidades.

Estoy a favor de que en los centros sanitarios, hospitales y universidades podamos estudiar y hacer uso de diferentes tipos de tratamiento, conociendo qué respaldo científico tienen. Eso es vital para poder decidir en manos de quién quiero ponerme. Me parece no solo importante sino un derecho fundamental. 
Dicho esto, hay que hacer entonces un buen análisis de las terapias, su recorrido y sus investigaciones para poder decidir a este respecto.

Einternet y en los medios de comunicación circulan varias listas de pseudoterapias.  En algunas de estas listas se puede ver que incluyen el EMDR. Hay que clarar que esas listas no son oficiales ni son publicadas por ministerios.

A fecha de 28 de febrero de 2019 el Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado la lista oficial de pseudoretapias. En esta lista el EMDR no aparece.

Por otro lado, es bueno saber que, con este deseo de hacer visible qué intervenciones médicas, psicológicas contaban con un respaldo científico y cuáles no, surge el movimiento de Terapias Basadas en la Evidencia (TBE). Esa demostración proviene, mayoritariamente, de ensayos controlados y estudios de meta-análisis. Los resultados de estas investigaciones sobre las intervenciones que cuentan con respaldo científico figuran en las “Guías de tratamiento” o “Guías de práctica clínica” . En estas guías podemos observar que EMDR es una terapia de elección para el Trastorno de estrés postraumático (TEP)."

Además, en la web de la Asociación Española de EMDR podemos encontrar enlaces a investigaciones realizadas que avalan el tratamiento con EMDR. Os dejo aquí el enlace: http://emdr-es.org/investigaciones-que-avalan-el-emdr-como-psicoterapia/

Por otra parte, tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) recomiendan EMDR como terapia para eventos traumáticos.


Un abrazo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas complementarias en la terapia: Las cartas asociativas.

EL EMDR EN EL CINE: "NO TENGAS MIEDO".

Nuevo libro: Supera tu pasado.